Seleccionar página

La encuesta cualitativa a clientes es una metodología que pocas empresas utilizan para preguntar a sus clientes. Sin ir más lejos, a la hora de preguntar a sus clientes la gran mayoría utiliza las técnicas cuantitativas. Sin embargo, las metodologías cualitativas tienen una serie de beneficios. En este artículo hablaré de los beneficios que conlleva utilizar esta técnica.

El primer beneficio es la información que se obtiene. Las diferentes metodologías cualitativas tienen en común que se obtiene información más detallada. Por un lado, porque se consigue obtener información detallada sobre lo que piensan nuestros clientes. Por otro lado, al conseguir crear un clima de confianza la gente da su opinión utilizando sus propias palabras. Esto conlleva que los entrevistados acaben dando su opinión sin ningún filtro. Por este motivo, las personas entrevistadas acaban diciendo lo que realmente piensan sin importarles que haya alguien delante suyo.

El segundo beneficio es la implicación de los entrevistados. Cuando a alguien le pides opinión lo que haces es que esa persona se sienta importante. Escuchar a un cliente, demostrarle que su opinión interesa y hacer caso de lo que dice sólo conlleva beneficios. Además, si le explicamos el fin de nuestra encuesta haremos que se implique más y de este modo obtendremos mejor feedback. También, conseguiremos que se implique en mejorar aquellos puntos que son clave para nosotros.

El tercer beneficio es saber el por qué. La clave de las investigaciones cualitativas es que sabemos el por qué piensan así nuestros clientes. Esto nos lleva a que el cliente nos habla de sus motivos de compra y sentimientos. Esto nos proporciona una información que no podemos obtener en una encuesta cuantitativa. El conocer los motivos de compra nos permite llegar a la raíz de por qué los clientes piensan así. Además, al llegar a conocer los sentimientos podemos trabajar con el cliente y cambiar sus actitudes y percepciones sobre nosotros.

Me gustaría concluir este artículo remarcando que la encuesta cualitativa a clientes se debe hacer con un equipo de expertos. Muchas veces, gente experta en estas metodologías y comunicación ayudan a que se obtengan realmente los resultados deseados. Además, al ser profesionales que en muchos casos proceden del mundo académico, obtenemos un mayor impacto ante nuestros clientes.