Seleccionar página

La encuesta cuantitativa a clientes es una metodología que muchas empresas utilizan para preguntar a sus clientes. Sin ir más lejos, en internet encontramos herramientas y encuestas a módicos precios. Sin embargo, qué es realmente importante en una encuesta cuantitativa a clientes. En este artículo hablaré de qué es importante en cuanto a objetivos, obtención de datos y aspectos generales clave.

En primer lugar, hay que estar bien definido el objetivo. Uno de los errores más comunes en la encuesta cuantitativa a clientes es la rapidez. El fácil acceso a encuestas on line hace que las empresas no se centren en lo que es realmente importante.  Por este motivo, nos hemos de preguntar, cuál es el objetivo de la encuesta. El fin de la misma, ha de ser conocer la valoración de los clientes sobre nuestra propuesta de valor. Cuando una empresa hace una encuesta cuantitativa a clientes esto lo olvida. Sin embargo, esto no sucede cuando la misma empresa hace un estudio cualitativo. ¿Por qué sucede esto?, quizás por el coste de una u otra. Por lo tanto, la clave es que las preguntas sean sobre los aspectos clave de nuestra propuesta de valor.

A continuación, es clave hablar de la forma de obtención de los datos. Normalmente, se asocia la encuesta on line como la única forma de obtener los datos. Además, de esta forma hay otras como son la entrevista telefónica o el contacto directo. Cada una de ellas tienen sus ventajas e inconvenientes y se pueden hacer internamente o externamente. Para tener un buen índice de respuestas es importante asegurar la comunicación con el cliente.

Finalmente, voy a hablar de aspectos generales que son importantes tener en cuenta. Primero, hay que decir al cliente el fin de la encuesta y qué harán con los resultados. En segundo lugar, la encuesta es una herramienta de comunicación. Por este motivo, hay que comunicar y asegurar la comunicación durante todo el proceso. También hay que tener en cuenta que el índice de respuestas es bajo; normalmente, inferior al 30%. Por último, haga un plan de acción y comuníquelo a sus clientes. En este plan de acción es importante que participen empleados de todas las áreas.

Me gustaría concluir este artículo remarcando que la encuesta cuantitativa a clientes se puede hacer con un equipo externo. Muchas veces, gente experta en estas metodologías y comunicación ayudan a que la organización obtenga el resultado deseado.