Seleccionar página

Cuando visito a Directores Generales o Comerciales, normalmente les pregunto cómo quieren que se perciba su estrategia comercial. Normalmente, la gran mayoría quieren que su estrategia comercial resalta su factor diferencial.  Por este motivo, la propuesta de valor se ha de manifestar permanentemente con el fin de estar bien posicionados. Por este motivo, en este artículo voy a hablar de 3 factores de diferenciación en la estrategia comercial.

En primer lugar, está la presencia online como factor de diferenciación en la estrategia comercial. Esta diferenciación se consigue de varias formas. Primero, mediante una página que resalte bien nuestra propuesta de valor. Segundo, utilizando las redes sociales que son adecuadas y teniendo una política digital adecuada. Por este motivo, quiero resaltar que el fin no es estar en las redes por estar. Finalmente, consiguiendo un posicionamiento que nos permita llegar a nuestro cliente objetivo con mayor facilidad

En segundo lugar, tenemos al equipo comercial. Si buscamos la diferenciación en la estrategia comercial hemos de conseguirlo con el equipo comercial. Por este motivo, es clave que las empresas tengan el proceso de venta bien definido. Es por ello, que los jefes de equipo juegan han de tener claro qué venden y cómo lo venden. Cuando nos queremos diferenciar los aspectos intangibles son claves para conseguir dicha diferenciación. Además, saber qué hemos de hacer y cómo ayudan a conseguir una imagen de marca homogénea.

En tercer lugar, encontramos el servicio post venta o atención al cliente. En cuanto al servicio post venta voy a decir una obviedad, cuando menos se utilice mejor. No obstante, muchas veces las personas que están en esta unidad han de ser pacientes para solucionar dudas. En cuanto al servicio de atención al cliente hemos de conseguir que realmente sea de atención. Consecuentemente, hay que evitar los malos modos o los comportamientos ariscos. También es importante que los clientes obtengan rápida respuesta a sus preguntas. Finalmente, hemos de trabajar con un protocolo unificado para conseguir una misma imagen de marca.

Me gustaría concluir este artículo remarcando que para que la estrategia comercial tenga éxito hemos de trabajarlos al unísono. Quizás, a veces deberemos centrarnos en uno de los aspectos porque no está bien trabajado. Sin embargo, si queremos que nuestra estrategia comercial hemos de conseguir que los 3 factores vayan de la mano.