Seleccionar página

En el artículo anterior hablé de una solución que ayudaba a incrementar las ventas de un producto determinado. Ahora que muchos de vosotros estáis definiendo vuestras estrategias quiero hablaros del “Sales Implementation Solution: Cómo mejorar la estrategia comercial”. Esta solución nos ayuda a implementar la estrategia comercial de forma más rápida y precisa. Por este motivo, las empresas que ya utilizan esta solución están mejorando sus resultados. Pero por qué están mejorando sus resultados.

En primer lugar, por las evaluaciones que contienen. Obviamente, no voy a explicar el contenido. Sin embargo, sí que puedo afirmar que evalúan temas concretos. Consecuentemente, las empresas trabajan sobre aspectos concretos. Además, estos temas se basan en factores clave de la compañía. Por este motivo, cada empresa tiene sus propias encuestas clave. A nivel de dirección conseguimos que todos los directivos tengan la misma visión. Es el equipo directivo quién ha de definir las preguntas ya que ellos definen la estrategia.

En segundo lugar, la metodología. Esta metodología tiene tres aspectos clave. Primero, la periodicidad que hace que vayamos evaluando de manera continua los aspectos clave. Segundo, las preguntas están basadas en la estrategia comercial de la empresa. Esto hace que cada uno sepa qué aspectos debe trabajar y mejorar. Por ejemplo, el comercial sabe claramente qué ha de hacer, cuándo y cómo. Tercero, la presentación de resultados permite establecer un diálogo en el equipo que conlleva una mejora de resultados. El Director Comercial, jefe de equipo o recursos humanos tienen una solución que les permite hacer coaching.

En tercer lugar, consecuencia de lo anterior, desarrollamos al equipo comercial. El desarrollo es a nivel competencial o técnico al trabajar con el área comercial aspectos clave diarios. Por otro lado, también desarrollamos la forma de trabajar interna. Mediante sesiones de trabajo interna, workshops conseguimos que la mentalidad de todos sea más propensa al cambio. Establecemos pautas de actuación al ir obteniendo los resultados de manera continua.

Finalmente, hay que destacar los beneficios que conseguimos al implementar la estrategia comercial. Por un lado, conseguimos que dicho proceso se realice de manera más rápida. Por otro lado, se va homogeneizando la forma de trabajar dentro de la compañía. Con ello conseguimos crear una imagen de empresa más fuerte que ofrece la misma calidad a todos los clientes.

Me gustaría concluir remarcando que las empresas que han utilizado esta solución han mejorado sus resultados. Sin embargo, lo que más ha apreciado el equipo comercial es el trabajo de desarrollo que han hecho con ellos. De igual forma que ha mejorado el ambiente de trabajo en el equipo.